martes, 16 de octubre de 2012

Existencialismo

A continuación os contaré una de mis reflexiones que he tenido a lo largo de mucho tiempo.
¿Qué nos hace personas? La consciencia y el lenguaje humano es lo que principalmente nos diferencia de los objetos o animales. La consciencia de saber que existimos, de saber lo que hacemos. El lenguaje, palabras, se relacionan entre sí y expresan infinidad de cosas según cómo las combines; tenemos la capacidad de crear nuevas palabras, de que los demás las entiendan y de entender las creadas por lo demás y todo ello con una facilidad increíble.
Somos creadores, de la nada podemos crear algo que tiene existencia, pues las palabras la tienen.

Apliquemos esto a otras cosas. Usando la mente, imaginamos cosas, cosas que inmediatamente han sido creadas, no el mundo sensible (el que percibimos con los sentidos), pero sí en nuestra mente. Veo la mente como el vacío y nosotros los "dioses", cualquier cosa que imaginamos dota de existencia en nuestra mente.
El poder de la mente no tiene límites, tenemos total libertad, podemos crear en ella lo que queramos y en ella existirá, podemos crear mundos, personas, animales, ¡lo que queramos!

Pondré otra especie de ejemplo... ¿Dios existe? Una pregunta que muchos se cuestionan y a mi parecer tal y como están las cosas, sé que hay algo pero no el Dios que relata la Biblia. Pero ocurre una cosa, la fe es como la mente, hay millones de personas que creen en Dios, y el creer es como el imaginar y dota de existencia, tantas personas creyendo y teniendo fe sobre algo lo alimenta, digamos que Dios sí que existe, alimentándose de la fe de los que creen en él.
En mi mundo Dios no existe, pero soy consciente de que en el mundo de otras personas, infinidad, sí que existe, por lo tanto existe, pero en sus mundos. Si ahora desapareciesen todas las personas que creen en Dios y nadie lo mencionase y desapareciese todas las documentaciones acerca de él, llegaría una generación de humanos que jamás llegaron ni llegarían a saber de él y por lo tanto no existiría porque no hay nada que lo alimente. Aunque como es lógico, esas personas acabarían creando otro tipo de "Dios" y "nacería" por la fe de los demás, se alimentaría de ello.
Es asombrosa la mente humana, ¿verdad? Podemos crear cosas desde 0 y que vivan y vivan por siempre.
Ahora formularé una pregunta: ¿Si un árbol se rompe en medio de un bosque y no hay nadie que lo escuché ha hecho ruido?
Realmente si no hay constancia de que se ha roto ni nadie lo ha oído ni es consciente de ello no ha sonado, no ha existido, más tarde verás el árbol roto e imaginarás el sonido, sonido que habrás creado en tu mente, pero el sonido original jamás se oyó y por tanto jamás existió.

Y ahora pondré otro ejemplo; la conocía frase de: "Morirás cuando muera el último que te conoció."
Efectivamente, podemos aplicar todo lo anterior a esto. Ya sea un momento o una persona, si la recuerdas, automáticamente vuelve a existir en tu mente, si recuerdas una y otra vez un recuerdo está volviendo a ocurrir en tu mente, está volviendo a pasar, está volviendo a existir. Si guardas en tu corazón a una persona, y la recuerdas gradualmente, alimentas su persona, alimentas su alma, vive en ti; si miles de personas la recuerdan, si millones la recuerdan, su alma podría llegar a ser eterna, podría vivir por siempre en los corazones de los demás y jamás moriría, un claro ejemplo son algunos músicos.

Y ahora otro ejemplo. Si alguien cae en el olvido de una persona, en el mundo de esa persona no existe. Si no conocemos a una persona, en nuestro mundo no existe. Sabemos que Australia, el polo Norte o Marte existen, no por otra cosa sino porque las pruebas de ello en verdad nos hacen creer en ello y por tanto existen en nuestro mundo. Si jamás hubiésemos oído hablar de Marte, en nuestro mundo no existiría, como hace miles de años. Sabemos que 2+2 son 4 porque de pequeños vamos levantando los dedos y nos convence para creerlo y por lo tanto esa regla en nuestro mundo existe, que por cierto los números son otro invento, como todas las reglas matemáticas que se alimentan de la fe de los humanos en ellas.
¿Y qué es el mundo real? El mundo real es la combinación y unión de TODOS los mundos de TODOS los seres humanos, aunque individualmente todo cambia y las vidas son totalmente distintas y para nosotros existe lo que en nuestra vida existe aunque para otros no exista o exista otras cosas que para nosotros nos existan.

Un último ejemplo. Los valores, las reglas y similares. Todo eso es creación del ser humano. Existen porque pensamos en ellas, creemos en ellas (en el sentido de existir, no de respetar), las alimentamos y así existen. Todos son inventos y existen gracias a nosotros, si ahora se desaprueba una ley o regla y nadie más la pone en práctica caerá en el olvido y desaparecerá. Ahora imaginad que el mundo queda totalmente destruido por una guerra nuclear o similar y sólo queda un niño vivo (sí, acabáis de petar la tierra y millones de personas han muerto en ese planeta de vuestra mente), ese niño podría volver a crear todos los valores y reglas desde 0, sólo se necesita una chispa para imaginar y por tanto para crear, y podría imaginar el mundo tal y como lo era antes, que en su mente existirá aunque en el mundo sensible no.
Mientras haya alguien que crea en ello, ese ello existirá en su mundo no sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario