miércoles, 7 de noviembre de 2012

Acoso Escolar o Bullying

Bueno, en estos días estoy viendo mucha revuelta por el tema del Bullying, cosa que ya era hora, sobretodo en el canal de angelysaras de Youtube, en otros sitios, como Twitter, gente que le apoya, y noticias del periódico, que la última ha sido hace poco y me ha llegado la historia...
Y bueno he pensando en poner mi granito de arena a la causa, con intención de poder concienciar un poco, al menos intentarlo. Sé que esto no es un canal con miles de suscriptores, sé que no es una página ni blog conocido, también sé que mi blog no es muy visitado, aunque depende del mes y demás, pero aunque solo lo lean 20 personas, sentiré que hago algo, porque nunca se conciencian lo suficiente.
Lo que vengo a relatar más que nada es mi experiencia en general. Ya no es tan raro que alguien te diga que sufrió acoso o Bullying de pequeño, cosa que me da mucha pena, de verdad. Cada día muere al menos una persona por este tema, pero la gente lo camufla, nos lo ocultan o lo disimulan poniendo otra razón o ni siquiera lo hacen saber, gente muriendo por este tema y los medios nos lo ocultan. Yo voy a abrirme completamente y voy a ser sincero en todo, dudaba en hacer la entrada, hasta tenía miedo, pero comprendí que era lo mejor, quiero dar a conocer mi historia, y que la gente no se quede quieta al verlo o que se sepa lo que es si se ve o si alguien lo hace sin darse cuenta que sepa lo que es y pueda pararlo a tiempo, a veces las personas no se dan cuenta del verdadero daño que hacen.
Yo me mudé a la edad de 8 años más o menos y de mi colegio no recuerdo mucho, recuerdo un patio pequeño y varios sitios, pero todo muy nublado.
Pero tengo un recuerdo grabado a fuego en mi memoria, y es de mis primeros recuerdos, no sé por qué, pero recuerdo que toda mi clase había hecho como un coro alrededor mía y mientras me iban insultando el más grande de ellos se venía acercando a mí hasta acorralarme en una esquina, recuerdo que eran como 5-9 personas aunque sólo me llegó a pegar él. No recuerdo las palabras, recuerdo risas de niños pequeños y cómo me daba. Otros recuerdos que tengo de ese colegio era que me rompían las cartas de juego o me tiraban el bocadillo alguna veces, mi madre nunca entendía por qué no quería bocadillo, era simple, no querían que me lo tirasen, era humillante, era débil. También recuerdo que por desgracia yo estuve en la otra parte, voy a ser sincero en todo momento y yo también estuve en el otro lado, lo típico de que para que no te insulten, insulta a otro, cosa de la que me arrepiento muchísimo y ya perdí perdón a esa persona en su momento. Todo esto con menos de 8 años, no recuerdo mucho pero uno es crío. En fin, me mudé, con mucha pena si soy sincero, dejando todo eso detrás y a empezar una nueva vida aquí en Alcalá de Henares, llegué a mi nuevo colegio, con miedo pero ilusionado al mismo tiempo, también recuerdo ser muy tímido, no hablaba mucho y tenía muchísimo miedo. Pues nada entre en clase de 3º EPO y resulta que en los tres primeros días, los graciosos de la clase, hablaron conmigo y me "notificaron" de que a los nuevos se le ponían un mote por cojones e ingenuo de ello, acepté, recalco que tenía 8 años, y bueno, estábamos en cierta clase y dije un mote al azar y con ese mote me quedé. Me lo empezaron a llamar y al principio les seguía el rollo, creía que estaba haciendo amigos, pero no era así. Con el tiempo empecé a ver que no era un tono de colegueo, era un tono de burla y desprecio y también noté que cada vez pasaba menos tiempo desde que volvía a ocurrir. La persona que especialmente se involucró en esto y que llevo todo esto a otro nivel, siendo un falso amigo, pues cogía mi confianza siendo "mi amigo" para que el daño fuese aún mayor, pidiendo perdón y volviendo a las mismas, también era acosado en cierto modo y usó la técnica mencionada antes, si todos se metían conmigo, con él no se meterían, pero parece que le gustó, pues cada vez iba subiéndolo de nivel, no sé, se creería guay o algo. Recuerdo haber estado también una temporada "de su lado" pues se empezó a meter con otro chico, y como que me sentí forzado a ayudarle para que me dejara a mí en paz, cosa de la que también me arrepiento, sólo quería un respiro, si lo pienso ahora, podría haberme aliado con el otro y lo mismo todo se hubiera acabado, pero como digo, era muy pequeño solo te importaba que todo acabase. Resultó que el otro chico se cambió de instituto y todo el acoso volvió a mí. En cierto modo tenía dos grupos de amigos que se llevaban mal entre sí, intenté juntarlos y salió bien, se empezaron a llevar genial, ¿qué pasó? Pues que el tío se las arregló para volver a todos en mi contra, me quedé aún más sólo y ahora tenía mínimo 4 personas que se metían conmigo, cualquier cambio en el clima, me insultaban (tenía que ver con el mote que no diré), era al llegar al colegio, durante los cambios de clase, durante el recreo, a la salida y por el Messenger, a todas horas... Y yo era débil, lo único que podía hacer era aguantar, aguantar y aguantar. Aguantar sus insultos, aguantar sus hostias, aguantar no poder hacer nada, que los profesores NO TE HICIERAN NI PUTO CASO, es frustrante, pedir ayuda y que pasen de tu puto culo, que te vean llorar y lo único que hagan es o mirar a otro lado o simplemente ponerles contra la pared castigados 5 minutos, aunque la historia se repitiese; y el llorar hacía que se alimentasen, que siguiesen, que les gustase y dar otra arma más, que se metan contigo por llorar.
Empecé a tener dolores de cabeza, me llevaron al médico y se olían que tenía estrés, aunque en una edad temprana era raro (estaba en 6º EPO), y me preguntaron algunas cosas que no recuerdo y lo siguiente que recuerdo es mi madre llorando, pidiendo perdón por no haberse dado cuenta, que me iban a ayudar. Me llevaron a un psicólogo y allí me recetaron unas pastillas, que me hicieron engordar, engordar bastante, y eso les dio más armas aún, era horrible, cada vez tenías más armas y lo que más odio eran sus asquerosas risas, ¿cómo puede alguien reírse al ver sufrir así a un persona? Realmente no los juzgo mucho, los niños, niños son, no se dan cuenta de las cosas, no tienen conciencia de ello, hacen más daño del que creen, y por eso perdoné a bastantes de esos acosadores. Los niños son muy crueles cuando quieren, y todos hemos sido niños, pero realmente odio esa etapa de mi vida. Entré en la ESO y ahí se unieron algunos repetidores, las bromas iban a más, yo tenía el pelo largo desde pequeño, si te lo cortabas te daban de hostias, hostias fuertes y decidí no cortármelo, pero era peor, ahora tenían en duda tu sexualidad y tu orientación sexual y lo usaban como otra arma, intentaron cortármelo, me echaban pegamento y una vez casi me lo queman, ¿la respuesta del profesor cuando se lo dije? - "Si te cortaras el pelo esto no pasaría". Puto facha de mierda, me hiciste llorar durante una hora entera en los baños y cuando fuiste me sacaste a la fuerza para que fuese a clase, estuve a punto de tirarme por la ventana, pero a ti te daba igual.
Éso sí me hizo daño. Me llevaron con el orientador y estuve aislado unas horitas, todos los que me veían decían que lloraba porque no tenía amigos y se seguían metiendo, iba a ver al orientador para hablar, creo realmente que fue el único al que le importaba de verdad junto a otro profesor que me daban ánimos, pero si iba a ver al orientador decían que estaba loco, pues creían que iba a verle por algún "desequilibrio mental". En fin... Todo paró cuando al final un día exploté, un día llegué al punto en el que no aguanté más y antes los insultos y golpes, me defendí, le pegué, una hostia, le dejé media cara morada durante días, y parece que paró un poco, pero durante el fin del recreo mientras todos volvían a clase, y ningún profesor lo vio, y el tío mantuvo la boca cerrada.
Volví a tener otro problema con otro acosador y le acabé pegando,y eso si lo vio más gente, y sólo cuando ven que te defiendes que tú también puedes hacer daño, solo ahí paran, sólo ahí se acaba. ¿Por qué?, ¿por qué, tienes que pegar para que te respeten, por qué tienen que ver que eres peligroso para que paren, por qué no te respetan aunque seas diferente, es lo mínimo en una persona? Me jodisteis, me jodisteis la puta infancia, casi me mato y nunca lo supisteis, de verdad que me jodiste y no merece la pena, no merece la pena que una persona tire su vida por la borda por una panda de gilipollas como erais vosotros.
Me cambiaron de psicólogo y la nueva psicóloga, al oír mi historia me obligó cambiarme de colegio, a la altura de 6º EPO, se temía lo peor y no quería que llegase a ese extremo. Me cambié, y al instituto al que fui la cosa no fue mejor, se seguían metiendo conmigo por el tema del pelo y ahora encima me llamaban "emo" en plan despectivo. Me echaban de los vestuarios masculinos "porque yo al tener el pelo largo era una tía".
Y mientras el acosador de mi otro colegio, el antiguo, me seguía jodiendo por Internet, yo estaba débil y falta de cariño, se aprovechó de eso y se hizo un perfil falso, se hizo pasar por una chica y me dio todo lo que me faltaba, nos citamos y estuve una hora esperando como un gilipollas, al volver (que por cierto perdí dinero, pues había rechazado una cita con la psicóloga, que era privada y se pagaban las consultas antes), uno de sus amigos de aquella época y antiguo acosador me confesó y dijo toda la verdad, me sentí engañado, me sentí como una mierda, me había engañado y me había hecho daño. Fue la última vez que le perdoné, porque lo que más jodía es que siempre me pedía perdón para confiarme y volver a las mismas, era un falso amigo, me invitaba a celebraciones para reírse de mí y en una ocasión me dijo "Perdonar una vez está bien, dos no está mal, tres ya hay que tener cuidado, pero cuatro es que ya eres gilipollas, no confíes más en mí porque te voy a seguir jodiendo"; yo la verdad, fui un gilipollas y demasiado bueno, le di demasiadas oportunidades y ahora se arrepiente, pero seguí su consejo y hace cosa de una año intentó usar el mismo truco pero me lo vi venir y lo evité.
Y bueno en este nuevo instituto que he dicho, sólo duré dos meses en ese instituto, uno me amenazó de muerte a la salida del instituto y yo desesperado la armé en clase para que me castigasen, pero al estar agobiado me pasé, tiré un zapato en medio de la clase tras discutir con la profesora y me dieron a elegir entre cambiarme o echarme, así que me cambié.
Pero resulta que la mayoría eran de mi urbanización y si ya me insultaban allí, y meses más tarde de haberme cambiado llegaría a otro nivel, usando además a niños pequeños, cada vez que me veían yendo a mi casa o saliendo, me insultaban (eso sí, siempre gritando desde la otra punta de la urbanización y en grupo para poder salir corriendo), si iba a la piscina con alguien nos insultaban a ambos, si iba con mi pareja de aquel entonces, ya hacían comentarios sexuales, tras un año aguantando, exploté y acabé pegando a uno de los niños, ahora me baja la cabeza, pasó de estar insultando cada vez que me veía a dejarme en paz, se reía cuando pedía la paciencia, ahora me dejaba en paz. Un niño al que saco 3 o 4 años no me va a hacer la vida imposible, joder es que hay que ser gilipollas para meterse con alguien que te puede dar una paliza, pero me veían indefenso. Eso sí, se lo contó a los de mi urbanización y vinieron a mi casa insultándome con 3 de mi edad, querían pegarme. Intentaron tirar mi puerta, mi abuela estaba dentro escandalizada, no sabía cómo explicárselo y ella lo pasó muy mal, creía que eran ladrones, cuando le dije que eran vecinos empezó a gritarles por la ventana, la insultaron y al final se fueron. ¿En serio? ¿Creíais que podíais usar niños para joderme y no poder culparos porque era indirecto y que no haría nada por ser niños? ¿Y encima cuando me defiendo os cabreáis porque no he seguido aguantando ese trato y venís a pegarme en grupo? Patético y cobarde en todo momento.
Tenía aún más miedo al llegar al nuevo instituto iba siempre con la cabeza baja con mucho miedo, de hecho fue el único vi que aceptó la traslación, y bueno recuerdo llegar en clase de Ed. Física y me trataron amablemente y yo no me fiaba, creía que se reían de mí. Pero resultó que no, en verdad fui aceptado, sin condiciones, me tenían respeto desde 0. En esa clase tampoco estuve mucho, pues entre en depresión, pues se me empezó a juntar todo, pues además del tema del acoso escolar anterior, se juntó unos problemas con mis padres y perder a varias personas, entre ellas la pareja que tenía en aquel entonces y casi cometo una locura en varias ocasiones, pero al final o salieron mal o no pasó nada.
El año siguiente, obviamente repetí, y tenía a cierto payaso en mi clase que se metía conmigo aún siendo yo mayor, por vestir de negro y el tema del pelo y demás y a final de curso exploté dando un portazo con el que retumbó casi todas las paredes del instituto por no reventarle la cabeza, tenía problemas de ansiedad provocados por el acoso escolar, problemas graves, requerían de medicación y por aquella época no me controlaba.
Me tocó al año siguiente también y a mediados de curso, para hacerse el guay delante de los de intercambio intentó humillarme ante de ellos, pero yo es que ya no paso ni media y le devolvía lo que me hacía un poco más amplificado, el me tiraba una bola de papel, yo le estampaba la barra de pegamento en la cara, un puto crío no me va a hacer recordar nada de eso, en la clase siguiente me empezó a tirar gomitas (qué gracioso), y le comenté a la profesora que llevaba 10 minutos tirándome gomas y no me iba a poder controlar, y empezamos a tener entre él y yo una discusión en clase, al estar detrás mía no le miraba, y la profesora que ya me conocía y sabe del tema y sabía que el culpable era él. Pues la discusión fue a más, con amenazas y recuerdo lo que me sacó de quicio, la profesora le dijo "que a dónde iba con ese comportamiento" a lo que él contestó "¿A dónde va él con esas pintas?", me recordó a lo pasado cuando era pequeño se me fue la pinza, pegué un golpe fuerte a la mesa, me levanté casi tirando la silla y fui a pegarle, la profesora dando gritos, entre miedo y demás y fue lo que hizo calmarme, se fue corriendo la voz por el instituto (el iba de chulito, insultándome y la gente le decía que parase, pues yo le podía perfectamente) y más tarde me pidió disculpas y que no hubiese malos rollos.
¿EN SERIO? Estoy harto, siempre lo mismo, hasta que no explotas, ven de lo que eres capaz y temen por ellos mismos no paran, no paran, siempre la misma historia. Pero el acoso no se queda solo en las clases o en Internet, en grupos de amigos también puede darse. Ya lo describí en otra entrada, pero lo explicaré; también aquí, pues forma parte de esto también.
Tras todo el acoso escolar, la gente de verdad me daba fobia y miedo, y me costaba mucho sociabilizarme, rozando la anti-sociabilidad, no salía nunca de casa y odiaba a los humanos en general. Y bueno, tras unas circunstancias u otras acabé yendo a un sitio donde se juntaba gente con gustos similares a los míos y donde creía estar a gusto. Me iba cada vez más con un grupo y me iba alguna que otra fiesta en casa de uno de ellos. A veces hacían bromas y demás, engordé bastante el año antes de ir por la depresión y eso, y parece que resulta ser gracioso, para ser y en una fiesta, en concreto un cumpleaños, se pasaron de la raya. Lo dejé pasar, aunque en el sitio donde os dije antes, voló enseguida cierta noticia y todos los días empezaban a recordarme cierta putada y parecía estar en mi antiguo colegio, era horrible. Hubo otra vez que se pasaron bastante, a ver, en la fiestas, la gente bebe y demás pues en una de ella me acabaron engañando en el estado en el que iba y me ataron con unas bridas a una silla, mientras me grababan con el móvil y se reían de mí e incluso creo que me llegaron a golpear, no lo sé, me liberé de los pies y no podía soltarme de las manos estaba agobiado y me soltaron, creo que acabé llorando pues había sido de lo peor que me había pasado y me recordaba ciertas cosas. A mí no me hace ni puta gracia. "Era broma, era broma, no te enfades". Y una mierda... éso no son bromas, no hace ni puta gracia. Pero no sé, era un grupo, creía tener amigos no quería perderlo y aguantaba, pero más tarde me di cuenta de que no, los amigos no hacen eso y me separé del grupo sin dar explicaciones, luego se extrañaban y cabreaban. Me daba igual, pero yo quiero un grupo para pasarlo guay, y se pasaban muchas, muchas veces y no, no tengo por qué aguantar éso y menos cuando he estado 6 años de mi vida aguantando lo que he estado aguantando, no, se acabó. Esos no son amigos. Me apunté al gimnasio y demás para dar menos razones a la gente, y para estar a gusto conmigo mismo y sentir que puedo defenderme.
Y bueno, ahora, volví a repetir por otros temas que no tienen que ver con esto y tuve un pequeño incidente en las recuperaciones unos niños de 3 o 4 años menos que yo empezaron a tirar piedras a una chica en plan juego, no parecía que fueran a darla y de repente me pase una piedra cerca del pie, pensé que se les había escapado y la segunda me dio en el pie, sin pensarlo fui y les planté cara, todos cagados echando la culpa al mismo y ese mismo cagado negando todo y solo admitiendo que me tiro la primera, la que no me dio (estaban jugando a ver quien me daba antes, ¿qué divertido, no?), y sus amigos fantaseando con que le pegase una paliza. Exigí disculpas pero nunca asumió la responsabilidad de la que me dio, me iba cabreando, pero me calme y lo dejé pasar con un "que no se repita", si lo hubiera dejado pasar, probablemente me habría seguido tirando más piedras e incluso otros días, ahora el payaso me baja la cabeza. Quizás antes me hubiese descontrolado, pero hice lo correcto, mantener la compostura y dejar claras las cosas sin explotar.
Ahora estoy a gusto en esta clase, tendrán dos años menos que yo, pero al menos he tenido un respeto desde el primer día, sin condiciones ni nada por el estilo y tampoco es que entre ellos haya nada de ésto, me recuerda a mi primera clase que tuve en este instituto. Estoy cómodo, no sé, siento que se ha acabado y que puedo hacer frente si pasase algo. Ya no "paro" por el sitio mencionado antes, al menos no tanto como antes pues al final acaba siendo de la misma mierda, pero encontré personas que merecen la pena y que de verdad sí son amigos. Y respecto a lo ocurrido, mi primer colegio al mudarme, pues lo dicho eran todos unos fachas, en cuanto había un problema intentaban librarse de ti, sólo les importaba la imagen que daban y el dinero que recibían, al menos en este se preocupan por ti e intentan ayudarte. Que tampoco es que tenga muchos amigos, pero al menos voy tranquilo por los pasillos y puedo estar tranquilo, ya confío más en la gente y al oír risas no pienso que van dirigidas a mí.
¿Que si me hubiese gustado no haber tenido todo este acoso durante años? Pues por supuesto, NADIE, pero absolutamente NADIE se merece una cosa así y aún menos cuando es niño, la infancia es bonita y a mí me la jodieron y no la recuperaré nunca por unos gilipollas que querían reírse en ese momento, aunque, debo admitir, que en cierto modo adquirí experiencia, tanto tiempo solo, tanto tiempo sufriendo, te hace madurar, ve las cosas como son, lo que importa de verdad a las personas, que unos adultos dejen que martilicen a un niño sin hacer nada, que te van a dar de hostias, que te tienes que levantar, QUE TIENES QUE PLANTAR CARA, me hizo fuerte, muy fuerte, quizás no me arrepienta de lo que pasó, aunque no, un niño no tiene que madurar tan rápido. Y no, sólo estoy diciendo que a los niños aún menos, pero ni adolescentes ni adultos, nadie merece éso, porque te quedas solo y la soledad es lo peor. Que te torturen y no poder apoyarte. Por suerte ahora tengo ciertos apoyos y entre lo fuerte que me he vuelto, sé que puedo hacer frente a lo que sea.
Acosadores de mierda, me jodisteis la infancia, pero me hicisteis fuerte, no habéis ganado, al final os pude y al final como yo dije se cumplió "Algún día te arrepentirás de esto, y te odiaré tanto que no te perdonaré" y así ha pasado.
Sé que muchas personas lo han pasado peor y otras que lo han pasado mejor, pero no importa el calibre, nadie se merece el acoso, la gente se acaba matando por éso y lo digo yo desde la experiencia, pero hay que ser fuerte. Yo lo he pasado, lo he superado, había veces que creía que no se acabaría que me iba a rendir y al final conseguí pasarlo y sé como hacerme frente, todo se acabó, al final se acaba, hay que ser fuerte hasta el final, no merece intentar o hacer locuras por gente tan despreciable como esa. Gente que se regocija humillando y destrozando a los demás, a la gente que está sola, que no se mete con nadie, con apariencia tranquila e indefensa, que sólo buscan un respiro, mientras ellos van en grupito (además de miserables, cobardes, yo en grupito también puedo hacer lo que sea), y nadie te ayuda porque tienen miedo, miedo de formar parte de su juego. Te hacen sentir inferior, que no vales, que nunca serás nada, que no serás lo suficiente bueno, que nunca serás aceptado y te consumes, tantas cosas que quieres decir y tantas cosas que te callas solamente por no ser juzgado, para que no te respondan con un "anda tú cállate, marginado de mierda". No te valoran y te acabas creyendo sus insultos de tanto oírlo, odiándote a tu persona y a tu cuerpo y hasta dejando de comer por culpa de ello y nadie merece ser degradado de esa manera. Las vidas de las personas no son ningún juego y nadie tiene derecho a jugar con ellas.
Si ves que alguien lo está sufriendo ayúdale, tu querrías ayuda en tu lugar, si ves que lo estás haciendo, para, una disculpa a tiempo siempre es bien recibida.
Un amigo no te insulta, un amigo no te pega, un amigo no te humilla, un amigo te ayuda y apoya. Que nadie se equivoque, es mejor no tener amigos que un falso amigo, al fin y al acabo, esos no son amigos. Sé fuerte, intenta hacerlo frente por ti mismo, si no haces nada no pararán, si te haces valer y te defiendes al final se acaba. Si no puedes tú solo, pide ayuda, no debes sentirte mal, a veces uno no puede solo.Recuerda que vales más que ellos, tú al pasar por eso jamás harías un acto tan despreciable a nadie. Y al final la vida se lo pagarán, al final se arrepentirán y no podrán hacer nada, pues esos años nadie te los puede devolver. O puede que no, hay mucho desalmado suelto por el mundo, pero todo el mundo acaba pagando por lo que hace.

8 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con todo. Te comprendo a la perfección, yo también he pasado por eso, aunque no de manera tan radical. Pero me pongo en tu lugar, y no me imagino lo que debiste haber sufrido. Aquí tienes alguien que te comprende, apoya y una nueva amiga. Un saludo =)

    ResponderEliminar
  2. Buena entrada. No sabia que tenias blog. CCS

    ResponderEliminar
  3. Es alucinante lo crueles que pueden ser los niños, pero luego se hacen mayores, y si no reciben una buena educación, siguen siendo iguales... yo todavía intento curarme de mi depresión, llevo 5 años... no lo he pasado tan mal como tú, pero hay un momento en el que te sientes tan solo, en el que piensas que no puedes confiar en nadie :/ y digo lo mismo que †Miss Darkness†: Aquí tienes alguien que te comprende, que te apoya y una nueva amiga n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos se arrepienten, pero es tarde. Otros lo van a ver siempre como una broma o un juego con lo que se lo pasaban bien. Yo también he sufrido de depresión, dos años, al final salí por mí mismo.
      Y sí, me sentí muy solo, sin poder confiar en nadie, odiaba y asqueaba la raza humana y al mismo tiempo la temía, tenía una fobia increíble.
      Muchas gracias, es bueno saberlo, tenemos que apoyarnos entre todos.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola! Acabo de leer tu historia. Te comprendo, yo también sufrí mucho de pequeña. Te apoyo en todos los sentidos, además fuiste capaz de plantarles cara, yo no lo fui.
    Hoy en día todos vuelven a hablarse entre sí como si nada hubiera pasado. Mis amigos son amigos de ellos. Yo fui la única que no volvió a dirigirles la palabra.
    Que piensen lo que quieran, pero algún día lo pagarán. Con la soledad.
    KARMA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que no les planté cara hasta 3 años más tarde y quizás debí hacerlo en el primer momento en el que me dí cuenta, porque, como dije, me tenían algo engañado o confuso.
      Ya, lo peor es que ellos casi siempre o no se acuerdan o lo veían como bromas inofensivas.
      Por desgracia eso no pasará, lo único que puede hacer el Karma es que algún día se arrepientan de ello o puede que no lo hagan nunca. La vida es así, supongo.

      Saludos

      Eliminar