domingo, 21 de octubre de 2012

Dieciocho años

Cuando uno es pequeño, ¿qué piensa sobre los 18?
Lo primero que se viene a la cabeza es conducir y trabajar. Los niños quieren ser mayores principalmente por tener un coche y trabajo.
Ya cuando uno va creciendo los valores cambian, siguen queriendo coche pero además quieren llegar a los 18 para poder beber, no tener que obedecer a sus padres e irse de casa y no tener que estar amarrado, ser libre.
Luego ya se acercan los 18 y algunos quieren llegar y otros volver atrás, se les viene grande. Pero, ¿qué es realmente tener 18?
"Tener 18 significa que ya tendrías que ser maduro y así el gobierno lo determina."
Realmente, y no digo nada nuevo con lo que diré a continuación, tener 18 no significa ser maduro ni nada de eso, la edad no determina la madurez, pero por poner tienen que poner una edad, como que en Estados Unidos conduces con 16 y bebes con 22.
Me hacen gracia esas personas que dicen "Ya tengo 18 años y sé lo que hago, que ya soy mayor." y vas tú y te ríes en su puta cara por ser un payaso, porque en realidad es un puto crío que se le sube el ego por ser 18 años viejo, que lleves 18 años en este mundo no significa que tengas madurez, porque llevar 18 años aquí implica que has podido pasarlo como un mimado de mierda que lo ha tenido siempre todo o que le hayan estado dando de hostias toda la vida. Si siempre lo has tenido todo sin dificultades es muy difícil que a los 18 ya hayas madurado, no imposible, pero es muy difícil, porque sigues pensando que todo es fácil, sonríes ingenuamente siempre estás feliz, sigues siendo un crío que cuando llore sus papis le levantarás del suelo, pero cuando los papis no estén te tendrás que levantar tú solito y ahí estarás jodido. En cambio si has madurado te las sabrás apañar.
Aunque ser maduro tampoco es eso, es más bien tener conciencia de lo que haces, saber que toda decisión tiene consecuencias y asumir y respetar las dichas consecuencias; asumir TU responsabilidad sobre TU vida.
Muchísimas personas de 18 años no son así, deberían serlo pero no lo son. Normalmente al tener 18 la gente debería ser así pero no lo es.
Me estoy yendo por las ramas, así que seguiré con lo de antes.
Para mí, pues claramente, los 18 era eso, libertad y coches. Pero eso ya ha pasado, ya no son ni coches ni libertad ni ventajas.
La sociedad además de darte libertad te exige responsabilidades, ahora mismo para mí los 18 es algo que no me gusta nada, los 18 implica tener que sacarme este curso al margen de todos los problemas tenidos porque si no tendré que ir a la escuela de adultos, tener 18 implica dejarse de juegos, ponerse las pilas, comportarse como el adulto que se ha de ser, ya no se es niño tienes que planear tu vida, tienes que tener presente como te las tienes que arreglar, eres libre pero tus padres ya no tiene por qué hacerse cargo de ti tanto legalmente como moralmente. Ya has tenido 18 largos años para haber aprendido lo que has debido de aprender y ahora toca ponerlo en marcha. Soñabas con irte de casa a los 18, pero te encuentras de que no hay trabajo, que los pisos están caros, te agobias, porque si esto sigue así no sabes que será de ti, porque tu familia te puede ayudar dentro de unos límites pero tu familia no estará siempre y entonces estarás solo frente al mundo y cuando no te quede ayuda por muy fuerte que seas, no te bastará contigo mismo.
Uno nunca sabe realmente si estará preparado cuando llegue el momento, y pese a que ha sido algo inventado la mayoría de edad, se toma como referencia y así funcionan las cosas y piensas, y dices que los 2 años perdidos ya no vuelven que podrías haberte preparado mucho mejor y ahora no volverán y te acercas a la mayoría de edad y tienes miedo por si no estarás a la altura, no sabes que hacer no sabes como seguir, la puedes cagar y no hay marcha atrás.
Y entonces no habrá coches, ni libertad, ni casa ni nada. No chasqueas los dedos a los 18 y lo tienes todo.
Quieres volver a ser pequeño donde tu única preocupación era lo alto que podías llegar en el columpio, que la profesora se enfadara porque no habías estudiado lo suficiente o perderte tu serie preferida porque llegabas tarde. Todo eso se queda atrás y lo único que tienes en la cabeza es:
¿Qué haré ahora? ¿Qué será de mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario